Salario Mínimo se redujo hasta en un 70% en 36 años: AMLO
De 1983 a 2018, una constante de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, fue quitar derechos y conquistas a la clase trabajadora; sobre todo, limitar de manera brutal e injusta el aumento al salario mínimo.
Así lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con diferentes líderes de agrupaciones sindicales, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.
“En 36 años el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo hasta en un 70 por ciento. La justificación de esta infamia era que el aumento al salario ocasionaba inflación; una gran mentira, un vil sofisma de la tecnocracia al servicio de la oligarquía que en ese entonces mandaba en México”.
El mandatario indicó que en este momento el gobierno actúa con independencia, como verdadero juez y no está sólo al servicio de empresarios o de banqueros; el salario mínimo ha aumentado en 90 por ciento en términos reales, dijo.
“Como nunca en la historia reciente; se ha incrementado el reparto de utilidades; hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos, con el voto libre y secreto; los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados”.
Indicó que la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no es empleada de ningún empresario del sector minero, de los que expulsaron a Napoleón, ya eso no pasa, ni volverá a pasar.
“No se permiten abusos contra los asalariados; hay elecciones con voto libre y secreto en las organizaciones sindicales; los contratos colectivos se someten a consulta con los obreros; y en este nuevo ambiente de verdadera legalidad y justicia, sin que se le impida a nadie manifestarse y ejercer su derecho de huelga, prácticamente no hay protestas sindicales”, señaló finalmente.