Denuncian a 5 policías por abuso en Bahía en 2023
La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, dio a conocer por medio de una contestación a una solicitud vía transparencia que, desde enero hasta abril del 2023, se han acumulado cinco quejas contra elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, sin ninguna sanción hasta el momento.
Al solicitar un historial de los últimos tres años, la dependencia respondió que en 2020 y 2021 no se tiene registro de quejas; no obstante, en 2022 se registraron 18 denuncias contra elementos de Seguridad Pública. En estos casos, se omitió toda información relacionada a los hechos de los que se les acusa y la identidad de los policías. Tampoco se informó sobre el estado que guardan los procesos emprendidos por la auditoría interna del ayuntamiento.
No obstante, es la misma ciudadanía la que ha dado cuenta de dichas agresiones en los últimos meses. En redes sociales han denunciado a algunos elementos que presuntamente han abusado de su autoridad para incomodar y hasta querer fincar delitos, como lo filmó un ciudadano a la entrada de Altavela, en Mezcales, hace unos 15 días.
En el testimonio en video, se muestra a tres patrullas de la Policía municipal que lo rodearon y lo acusaron de un hecho de tránsito; buscaban bajarlo de su vehículo para responder por la acusación a la que se negó: Después lo amenazaron con presentarlo al Ministerio Público por resistencia de particulares, siendo liberado minutos después.
También en febrero de este año, dos vecinos de Altavela denunciaron el uso desmedido de la fuerza en su detención cuando se negaron a retirar sus vehículos de una barda perimetral cercana a las calles Mar de Japón y Proa.
El 16 de noviembre del 2022, un supervisor de la policía fue acusado de golpear a un adolescente de 16 años de edad, en la población de San Vicente, quien iba a bordo de una motocicleta y no se paró para ser revisado en un retén; éste, de manera furiosa le dio alcance 50 metros después, donde fue bajado a patadas y puñetazos por el supervisor y otros policías estatales, acusándolo de trabajar como “halcón para la mafia”.
Otro caso más de abuso policial se suscitó la noche del 15 de noviembre del 2022, en el parque del fraccionamiento San Vicente del Mar, en San Vicente, donde cuatro jóvenes fueron detenidos por la policía. De acuerdo con los afectados, se encontraban cenando después de salir de su trabajo, cuando llegaron los uniformados y los arrestaron y los llevaron a los separos, acusados de portación de sustancias prohibidas.
En todos los casos la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas dijo que había iniciado una investigación, aunque hasta ahora ninguno de los elementos ha sido separado de sus cargos y no hay indicios que hayan sido sancionados.