Extinguen al Insabi: Lo absorberá el IMSS-Bienestar

0
791

Este martes 25 de abril la Cámara de Diputados autorizó en lo general y en lo particular una reforma que elimina el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), un organismo de salud pública que creó el mandatario actual Andrés Manuel López Obrador con el fin de sustituir al Seguro Popular que lanzó en su momento el ex panista Vicente Fox.

Con la mayoría de los votos de Morena y “sus aliados”, pero además sin haberse discutido tal iniciativa porque no pasó a comisiones y sin obligar a realizar los trámites, los diputados aprobaron tal iniciativa que busca como eje principal cumplir la idea de AMLO: que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS- Bienestar) sea el único sistema de salud pública en México.

Según la justificación de los legisladores que aprobaron la iniciativa esta noche de martes, el Insabi desaparece y las funciones que venía desempeñando durante el actual sexenio morenista pasarán a ser absorbidas por el IMSS-Bienestar como el único organismo descentralizado el que operará el Gobierno de México para dar salud a los ciudadanos en sus 32 entidades federativas.

En la iniciativa de ley que es considerada de “urgente y obvia resolución”, fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones.

Mediante el comunicado a la prensa, Cámara de Diputados explica que el documento enviado al Senado expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

“El Sistema de Salud para el Bienestar tendrá un enfoque solidario y social en favor de las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones de seguridad social, mediante el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria, en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y enfoque intercultural en salud”.

Argumenta el IMSS-Bienestar que participará en los procedimientos de contratación consolidada que instrumente, en su caso, la Secretaría, en los términos previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en los que intervengan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que presten servicios de salud, así como las correspondientes a las entidades federativas que ejerzan recursos federales para dicho fin, que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos y demás insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos.

Los gobiernos de las entidades federativas, añade, coadyuvarán en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y establece que el Sistema de Salud para el Bienestar se compone por la Secretaría de Salud, Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, así como las instituciones y organismos que participan en el mismo y, en su caso, de manera concurrente por las entidades federativas.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones