Mueren 14,235 civiles y militares en conflictos y guerras
A nivel mundial, conflictos y guerras en países como Somalia, Ucrania, Etiopía, Birmania, Yemen, Irán y Siria, causaron la muerte de al menos 14 mil 235 civiles y militares durante el año 2021 al 2022, reveló un informe de AOAV (monitor de violencia explosiva).
Lo peculiar de los decesos es que fueron causadas por armas explosivas, según el informe titulado “2021-2022: Dos años de daño global a civiles por el uso de armas explosivas”, en el que se precisa que en promedio murieron 39 personas al día.
De igual manera, se incluyen a víctimas de incidentes relacionados a los explosivos que afectaron el acceso a la ayuda humanitaria, a la escuela y a la salud (hospitales, medicina, insumos médicos, entre otros).
Del total de muertes, 6 mil 886 eran civiles de esos países mientras que el resto eran militares, es decir, 7 mil 394. Durante el 2022 la cantidad supera las 9 mil 275 personas que fallecieron un año antes.
Para la organización Handicap International (HI), que participó en el informe, el aumento se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a la utilización creciente de armas explosivas en conflictos, como el de Etiopía, Birmania o Somalia.
“Las infraestructuras y los servicios esenciales como la atención sanitaria y la ayuda humanitaria se ven gravemente afectados por las armas explosivas en las zonas urbanas”.
En tanto, las ciudades devastadas en enfrentamientos en los que se utilizaron explosivos mortales fueron: Mariúpol, Ucrania; Mosul, Irak; Raqa, Siria y Hodeida, en Yemen.
“Existen pruebas irrefutables de sufrimiento humano y de catástrofes humanitarias provocadas por las armas explosivas”.
Finalmente, se explica que durante el 2021 los explosivos más utilizados por los militares fueron las minas y bombas improvisadas, y dejaron 1 mil 236 incidentes.