Organizaciones exigen se descarte fusión de instituciones
Poco más de 500 organizaciones de la sociedad civil exponen que la reforma enviada por Andrés Manuel López Obrador para fusionar instancias que se encargan de los derechos de los niños, de los jóvenes y personas con discapacidad, afecta los derechos humanos, por lo tanto le exigen al Congreso que sea descartada.
Mediante un comunicado, exponen que eliminar organismos como el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), también afecta la igualdad de grupos vulnerados y la igualdad de género en México.
“No hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar este recorte institucional. Por el contrario, estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y temas ampliamente vulnerados, por ningún motivo deben fusionarse ni desaparecer”, se lee en el documento.
Dicha reforma contempla a dependencias como la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS); el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de lenguas Indígenas (INALI).
Así como la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe, la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Aseguraron que esta propuesta es un retroceso a la capacidad de resolución de graves problemas sociales aunado a que anularía el proceso de la democracia participativa.
“Vulnera la autonomía e independencia con el que cuentan, debilita su capacidad de atención a los grupos sociales más vulnerables y se disminuye la transparencia y la rendición de cuentas”, añadieron.
Dicho comunicado cuenta con la firma de 22 redes, y las organizaciones como Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer, ADELA Chihuahua, Causa en Común A.C., Ágora Mexicana, por mencionar.