Inflación y peso arrancan esta semana a la baja en México
La inflación en México arrancó esta semana a la baja con una tasa anual de 6.24%, con esta ya suman seis quincenas consecutivas a la baja, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A inicios de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un retroceso de -0.16% en comparación con la quincena anterior.
Especialistas bancarios, manifestaron que la reducción está ligada a los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, así como diversos componentes claves que se desarrollaron favorablemente.
En cuanto al índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios con precios menos volátiles, se observó un crecimiento de 0.18% a tasa quincenal y anual 7.75%, menor al 8.15% observado en el mismo periodo del mes anterior.
Los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.61% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -1.21%.
Peso decae 5 centavos
La divisa mexicana esta semana arrancó en 18.01 pesos por dólar al mayoreo, lo que representa una depreciación del 0.26% es decir, 5 centavos menos en comparación con la jornada anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El Índice Dólar, inició la semana con una depreciación marginal de 0.1%. El euro sube 0.2% frente al billete verde, mientras la libra gana 0.14%; el bitcoin retrocedió 0.5%.
Los inversores aguardan con cautela los resultados trimestrales del sector de las grandes tecnológicas, así como los datos sobre crecimiento e inflación.
En Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei avanzó 0.1% y el Han Seng retrocedió 0.5%; en Europa las bolsas presentan movimientos a la baja, el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 0.1%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, disminuye 0.36%.