Vuelve a defender AMLO a Julian Assange
Al insistir que es una violación a sus derechos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a Julian Paul Assange, fundador de la organización mediática internacional, WikiLeaks, quien se encuentra preso en Londres desde 2019.
El mandatario lo defendió nuevamente al sostener una reunión con sus familiares, padre y hermano de nombre John y Gabriel Shipton, respectivamente, ante quienes afirmó que lo seguirá defendiendo porque “es un preso político, y es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.
“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.
Assange se encuentra preso en Londres y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, país donde es acusado de espionaje tras la filtración de miles de documentos confidenciales como parte de la actividad que realiza su organización sin fines de lucro.
Estados Unidos consideró que tal suceso, “puso en riesgo la vida de miles de personas” por lo que se estima que sea sentenciado por hasta 175 años de cárcel, una condena que tendrá que esperar a decretarse mientras permanece en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.
En su visita a Estados Unidos, López Obrador se reunió con su homólogo Joe Biden, en julio de 2022, a quien le dejó una carta en la que defendió al fundador de WikiLeaks y le pidió indultarlo, e incluso, el mandatario mexicano le ha ofrecido asilo político en México, ya que enfrenta 18 cargos por divulgar 700 mil documentos clasificados.
WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.