Multarán a conductores sin licencia tipo “D” en Bahía
Con el ánimo de llevar un registro de los conductores del servicio público de transporte de Nayarit, la Secretaría de Movilidad ha implementado una nueva licencia denominada tipo “D” que permite tener el control de la identidad y dar certeza a los usuarios que quienes están frente de un volante, son conductores capacitados y con condiciones de salud aptas para dicha actividad.
Dicha licencia, que tiene un costo de $1,322.00, entró en vigor y se empezó a expedir desde noviembre de 2022, y los conductores tendrán hasta el mes de junio de este 2023 para tramitarla, dado que esta vendrá a reemplazar la antigua licencia de chofer tipo “B” que se expedía anteriormente.
Para el trámite cada uno de los conductores tendrá que presentar documentos de identificación, el tarjetón y la carta del patrón que lo acredite como conductor de la unidad, carta de no antecedentes penales, licencia anterior vigente, además de haber presentado un curso de 60 horas en manejo de estrés, derechos humanos y perspectiva de género.
Se adelantó que quienes no cumplan en la renovación de la licencia en el tiempo estimado se harán acreedores a una multa por no traer la licencia, que de acuerdo al artículo 159 de la Ley de Movilidad, el costo de la infracción sería de $2,000.00.
Adicionalmente, los choferes tendrán que ser sometidos a exámenes toxicológicos y clínicos, de manera aleatoria y sorpresiva para evitar que estos no manejen bajo los influjos de alguna droga y alcohol.
La Secretaría de Movilidad destacó que el registro y la nueva licencia facilitarán la identificación y retención inmediata de conductores que se vean involucrados en algún accidente que derive un delito y se tenga un caso de fuga.
El delegado en Bucerías señaló que, de un universo cercano a los 11 mil choferes en el municipio, se lleva un avance en el reemplazo de la anterior licencia del 80% a casi dos meses de que venza el plazo.
Aunque se han dado algunos desacuerdos entre los chóferes porque se tendrá que gastar en la renovación, indicó que han sido muy pocos, la mayoría ha atendido la disposición.