Descubren “Goldoson”, virus que roba información digital

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¿Estás preparado y preparada para leer esta noticia? Debemos contarte que 60 aplicaciones para dispositivos móviles del sistema operativo Android están infectadas por un software maligno, y que, de acuerdo a McAfee, tiene la capacidad de recopilar datos de los equipos infectados.

Esta lamentable noticia incluye la recopilación de información como: la lista de apps instaladas o el historial de ubicación, y pese a que Google habría retirado a tiempo las plataformas afectadas, por desgracia se registraron más de 100 millones de descargas en la tienda digital Play Store

La compañía de software especializada en seguridad informática, McAfee, nombró al malware “Goldoson”, un sistema infeccioso digital que afectó a 60 aplicaciones propiedad de Google, por lo que posterior a que se difundiera la noticia, la compañía sacó del internet la gran parte de las apps infectadas.

Sin embargo, algunas todavía están disponibles posterior a que los desarrolladores informáticos brindaron como solución una actualización que eliminaba la amenaza.

Es importante informar que una vez instaladas las apps en un aparato con sistema Android, contactaban con un dominio de servidor remoto para la instalación de configuraciones, que, para el funcionamiento de parámetros específicos, recopilaban la información completa de los dispositivos, según explicaron los especialistas de McAfee.

La compañía de software explicó que entre las tareas más habituales que realizaban las aplicaciones, era la carga de anuncios maliciosos, la recopilación de datos como: el listado de apps instaladas, historial de ubicaciones, direcciones Bluetooth y WiFi, etc., y su envío periódico al servidor remoto. Cuando esta puntual información se combinaba, le “permitían la identificación de los individuos”, o al menos así lo afirmaron desde la empresa de ciberseguridad.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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