Sin Llamas, terminó asesoramiento de los israelíes a Seapal
El director operativo del Sistema de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, SEAPAL, Rigoberto Velázquez Navarro, informó que ya concluyeron los trabajos del grupo de asesores de Israel, que contrató el fallecido exdirector Salvador Llamas.
Cabe recordar que hace un año les pagaron a los israelitas poco menos de 150 mil dólares, en un procedimiento que en su momento fue muy cuestionado por los regidores del Ayuntamiento vallartense, pues incluso no fue licitado debidamente, además que ese servicio lo pudieron haber realizado mexicanos.
Los asesores provenientes del Instituto Tecnológico de Israel – Technion, la Institución Palgey Maim y la Universidad de Tel Aviv, además cobraron por el transporte y hospedaje alrededor de 78 mil pesos, esta información obtenida de acuerdo con Transparencia.
Destacó Rigoberto Velázquez:
“El caso de los israelitas, ellos lo único que trajeron fue un sistema de potabilización, una planta de remoción de hierro y manganeso, que actualmente está parada, porque se iba a utilizar agua del pozo 26 ubicado en Gaviotas, atrás de Conalep, que tiene esos elementos.
Desafortunadamente era un pozo que tenía muchos años, colapsó y por esa razón no se ha arrancado la planta, pero en la actualidad llevaban 5 metros de reperforación, se va a dejar todo el equipo de bombeo, arrancador, lo que se tiene ya instalado, ya nada más para arrancar esa planta y con eso se finiquita lo que se tenía contratado con los israelitas, implementaron también un sistema de monitoreo en la sectorización”.
El ingeniero Velázquez Navarro explicó que la colonia Versalles iba a ser la prueba piloto para este sistema de monitoreo, que permita sectorizar el agua de Puerto Vallarta, con el objetivo de mantener la presión y caudal constante del agua, sin hacer cortes cuando realizan reparaciones de la infraestructura.
“Ellos ya no continúan, ya lo estamos siguiendo nosotros, en este caso se tiene personal capacitado, para determinar cuál es la zona de influencia de cada uno de los 33 tanques de regulación y abastecimiento, se trata pues de sectorizar esas zonas de influencia… pero ya no vienen los israelíes, si acaso nada más van a venir a arrancar el sistema de potabilización y con eso se finiquita lo que se tenía programado con ellos”.