Nuevo embargo comercial podría afectar a la pesca mexicana
Un nuevo embargo comercial amenaza a la pesca mexicana, si es que en los próximos siete meses, no se fortalece la vigilancia del Área de Refugio de la Vaquita Marina y no solo en la llamada zona de tolerancia; así como el combate a la pesca ilegal del pez Totoaba.
Así lo señaló Ivonne Higuero, secretaria general de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al hablar de que será en noviembre próximo que el Gobierno de México presente el 1r informe de resultados de la nueva estrategia para la protección de la Vaquita Marina, según consignó Excélsior.
La funcionaria de CITES indicó que será en la próxima reunión del Comité Permanente a realizarse en Ginebra, Suiza, del 6 al 10 de noviembre que se evalúe la actuación del gobierno mexicano en lo que se refiere a la mencionada especie.
Esto luego de que con nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba, México únicamente se ganaran siete meses, antes de someterse a una nueva evaluación de la comunidad internacional, en la que rondará el fantasma de la reactivación del embargo comercial.
Manifestó que una “de las medidas que se pueden aplicar, es la extrema, que tiene que ver con la suspensión del comercio internacional de todas las especies listadas que tiene México”.
Agregó que existe el compromiso de ir tras las personas involucradas en el comercio ilegal de Totoaba a alto nivel, acabar con la corrupción, aplicar multas y cárcel a los responsables, así como seguir la ruta del dinero, para saber quiénes se están beneficiando de esta actividad ilícita.