Ignora AMLO a familiares de 100 desaparecidos en Zacatecas

0
425

En la semana que termina, una queja que sigue siendo constante en el territorio nacional fue visible en Fresnillo, Zacatecas, donde un grupo de familiares de más de 100 personas desaparecidas cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no dar solución a esta problemática social.

Fue el viernes 14 de abril cuando el mandatario acudió a ese municipio a fin de encabezar el Plan IMSS-Bienestar, sin embargo, y ante la negativa del presidente de atender a los familiares, hubo gritaron y consignas como “¿dónde están’, ¿dónde están?” para hacerse notar, además de que colocaron mantas con fotografías de los desaparecidos y fichas de búsqueda de sus seres queridos.

Ante ello, AMLO, fiel a su discurso de culpar al pasado, aseguró que comprende la situación y el sentir de los inconformes.

“Entiendo muy bien la preocupación y la desesperación que tienen familiares por sus desaparecidos, por sus víctimas, comprendemos muy bien eso y por eso necesitamos seguir adelante, sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y en todo el país. Ahí vamos avanzando, poco a poco porque es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz”.

En la entrada del Hospital de la Mujer que sería inaugurado en Fresnillo, los manifestantes ya lo esperaban en la entrada por donde aparentemente entraría el mandatario. No obstante, Obrador entró por un acceso alterno, lo que molestó a los zacatecanos al sostener que normalmente el presidente saluda y atiende las quejas ciudadanas, pero en este caso, fue diferente.

El diario Reforma consultó a un par de manifestantes que se encontraban fuera del hospital, y una mujer dijo que llevaban esperando dos horas para poder abordar al Ejecutivo.

“La organización de Buscadoras de Zacatecas tiene más de 100 desaparecidos, nosotros, recientemente, de estos últimos que se han estado comunicando con nosotros son como unos 46, sólo de Fresnillo”, indicó Leticia Castañeda, quien busca a su sobrino Raúl Plascencia Castañeda, plagiado el pasado 1 de marzo.

 

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones