Suspende Aeroméxico ruta en el AIFA

0
627

Un reflejo del bajo posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la dificultad que ha tenido la empresa Aeroméxico, quien no ha logrado posicionar sus rutas aéreas en ese recinto, sobre todo la de Veracruz que presenta una muy baja ocupación, y la de Villahermosa, Tabasco, que ha tenido que cancelar operaciones. 

A poco más de un año de abrir sus pistas de aterrizaje al mundo, Aeroméxico solo alcanzó 38 pasajeros durante enero y febrero del 2023 en promedio en la ruta de Veracruz, lo que representó el 1,6% de pasajeros que se movilizaron desde y hacia el AIFA, según informaron medios de comunicación nacional.

De las diversas aerolíneas nacionales que operan, Aeroméxico es la primera y única en suspender una ruta en esa terminal recién inaugurada, se trata de la de Villahermosa, Tabasco.

No obstante, y pese a que no se alcanzaron los objetivos previstos por Andrés Manuel López Obrador para el primer año, los directivos del AIFA estiman alcanzar los 20 millones de pasajeros movilizados en los primeros cinco años, además contemplan la ampliación de la infraestructura. 

“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, dijo el director general del AIFA, Isidoro Pastor.

Como lo informó en su momento, en marzo pasado ese aeropuerto registró pérdidas millonarias, desde que comenzó a operar en marzo del 2022 al 31 de diciembre de ese año, ya que cerró el periodo con pérdidas por un valor de 4 millones 22 mil 107 pesos con 71 centavos por día de operaciones.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el AIFA registró ingresos por venta de bienes y servicios que ascendieron a 138 millones 820 mil 665 pesos con 64 centavos, es decir, facturó diariamente 485 mil 386 pesos.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones