Profepa exige fondos a China para conservación de la vaquita
Ante la falta de protección de la vaquita marina y por no frenar la pesca ilegal de la totoaba, la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ordenó suspender el comercio con México de 3,148 especies de animales y plantas.
Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que el gobierno federal está en desacuerdo con la sanción y alegan un “trato inequitativo” para México por dos razones.
En primera instanta, asegura que el país sí se ha esforzado en mejorar el plan de protección a la vaquita, aunado a que la CITES, debe de exigir a los países que trafican con la totoaba que colaboren y aporten recursos económicos.
“México no es el único responsable y no es el único que tiene que gastar en esto. (…) requerimos que México no trabaje solo. Requerimos la participación, el apoyo, la colaboración de los países de tránsito y destino. La cooperación debe ser estrecha, decidida, pero no solamente en discurso, sino aportando recursos”, afirmó la funcionaria.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero México entregó a la CITES la nueva estrategia de combate a la pesca ilegal de totoaba, pero la convención consideró que no era suficiente ni adecuada, por lo que emitió la sanción.
Esta situación fue fuertemente criticada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y urgió la necesidad de contar con expertos para desarrollar un mejor plan de acción.
Vergonzoso plan de acción que presentó @SEMARNAT_mx para proteger a la #vaquitamarina
Urge que expertos desarrollen nuevo plan de acción para revertir sanción de @CITES
La suspensión del comercio de más de 3mil especies afectará seriamente a muchos sectores económicos de México. pic.twitter.com/7JAy8pmmS8— AZCARM (@azcarmx) March 27, 2023
Buscando resarcir la sentencia, ocho funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y de Agricultura viajaron hasta la sede de la CITES ubicada en Ginebra, Suiza.
Pesca ilegal
La totoaba por sus propiedades curativas se vende en miles de dólares en países como China, por lo que su alta demanda desencadenó la pesca ilegal mediante redes agalleras en donde quedan atrapadas especies como la vaquita marina. Hoy en día, ambas especies que son endémicas de México están en peligro de extinción.