Alertan sobre cobros engañosos en Uber Eats y Viva Aerobus
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su Revista del Consumidor del mes de abril alertó sobre los cobros engañosos que empresas como Uber Eats y Viva Aerobus efectúa a los usuarios.
La Profeco reveló dichas prácticas engañosas son: el cobro automático de propinas y el cobro automático de seguros en transportación aérea y terrestre.
En cuanto al cobro automático de propinas, exponen que este se efectúa en el servicio de entrega de comida a domicilio mediante el concepto de “propina” o “agradecimiento”, por parte de la compañía Uber Eats y la acusó de actuar de manera engañosa.
“Este concepto puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras; sin embargo, al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, puede crear confusión a los consumidores”, añadió la dependencia federal.
Respecto al cobro automático de seguros en transportación aérea, la Profeco, expone que si bien un seguro de viaje o contra cancelación puede ser de beneficio, el pago de esté debe de efectuarse con consentimiento del cliente y no en automático tal y como lo hace Viva Aerobus
Por lo que aconsejó, “revisa y desactiva cualquier cargo extra al servicio que deseas“.
Así mismo invitó a todos los consumidores que a la hora de efectuar una compra a través de una aplicación se revise, precios, tarifas, garantías, servicios adicionales, costos extras, así como el monto total a pagar, en donde se puede incluir: impuestos, comisiones, intereses, propinas y seguros.