Viento en popa la recuperación turística de México

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Pese a una posible recesión económica de Estados Unidos (EEUU), a cinco años de haber desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y después de los estragos causados por la pandemia de COVID-19, el sector turístico mexicano se mantiene con buenas expectativas de recuperación según expertos de la industria.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, compartió que México continúa beneficiándose de la economía norteamericana, que, aunque tiene dudas, muestra signos favorables tras la contención de la inflación de las últimas semanas.

“Todavía estamos siendo beneficiados de la economía norteamericana, que tiene dudas, pero que tiene signos positivos, como la contención de la inflación en las últimas semanas y un buen comportamiento en términos de empleo, pero sí hay un escenario en donde habría una desaceleración de la economía y habría que ver si se convierte en una recesión”.

Explicó que el segundo semestre del 2023 será un periodo “decisivo” para observar si el panorama de la economía internacional causa estragos en el comportamiento de los turistas que visitan México y el mundo, ante la inminente recesión económica de EEUU y la inflación internacional.

Turismo cultural de México

México, sin promoción turística

Pese a que, en diciembre del 2018, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), anunció la extinción del CPTM por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, a cinco años de eso, el turismo no ha sido tan mermado con los más de 33 millones de asientos internacionales que se tienen programados para todo el 2023.

Sin embargo, la capacidad de México para promoverse a nivel internacional como destino de viaje será uno los retos adicionales, aunque a nivel local estados de México como Baja California Sur o Jalisco, han determinado enfocarse en nuevas estrategias de promoción turística para que el impacto no se sienta.

En comparación, Estados Unidos tendrá un gasto en mercadotecnia turística de alrededor de 1,800 millones de dólares tan solo para el 2023, tanto para empresas como destinos turísticos. Mientras México emplea la política de “cero promoción turística federal”. 

A pesar de este panorama, el turismo mexicano se mantiene entusiasmado según reconoció Braulio Arsuaga Losada, presidente reelecto de Consejo Nacional Empresarial Turístico, quien acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al país.

“La industria, históricamente, ha sido un motor para la economía de México, y la verdad es que sí se sufrió [durante la pandemia], pero estamos en esta recuperación y nosotros queremos dar vuelta a esta página y seguir invirtiendo, creciendo y tratando de poner a esta industria como prioridad nacional”.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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