Estación migratoria de Juárez vigilada cónsul nicaragüense
La estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado lunes por la noche murieron 40 migrantes de Centro y Sudamérica, estaba vigilada por una empresa propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.
Se trata de la empresa SEICSA (Servicios Especializados de Investigación y Custodia), cuyo propietario es el enviado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, uno de los líderes más cercanos a López Obrador.
Esta empresa, que resguarda también otros centros migratorios del país, ha sido contratada por la Fiscalía General de la República, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco del Bienestar, entre otras dependencias federales.
Además, durante su tiempo como proveedor del Gobierno de México, ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos, según documentos obtenidos por el medio Latin Us.
Esta empresa era la encargada de la seguridad en el centro de migrantes, donde murieron los 40 hombres, tras registrarse un incendio y los vigilantes decidieran huir, en lugar de abrir las puertas.
Hasta el momento, no hay un comunicado oficial sobre detenidos por el hecho.