El turismo está cambiando con la tecnología: Carlos Slim
Eficiencia, tarifa promedio, lealtad del huésped, servicio y experiencia del huésped, comunicación y seguridad, información y difusión, y ocupación son los efectos que dejará en el sector turístico si se explota más la tecnología y la conectividad, aseguró el magnate y presidente del Consejo Administrativo de Telmex, Carlos Slim Domit.
Durante la conferencia magistral “Entorno, tecnología y conectividad”, en la edición 47 del Tianguis Turístico de México, el empresario expuso sobre la evolución que tuvo la tecnología en el mundo durante y después de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, explicó cómo esta permeó en el ramo turístico y generó nuevas tendencias en la industria, al sostener que, con el uso de la tecnología, se está llevando a aspirar a una oferta más diversificada en México y el mundo.
Slim enlistó cinco tendencias del turismo en las que la conectividad está generando innovación, y a su vez, está mejorando la experiencia de los vacacionistas: diversificación de la oferta, sustentabilidad, integración tecnológica, hiper personalización, y experiencia digital.
El también presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns, habló en particular de los beneficios de la hiper personalización, al sostener ante los presentes la utilidad de los chatbot (bot conversacional) para asesorar a los viajeros.
La intensificación del uso de la inteligencia de las cosas (IoT), en particular en los hoteles para los servicios contacless; y los beneficios que hacer marketing y la experiencia personalizada basada en la inteligencia Artificial.
Añadió que las empresas turísticas reducirían los siguientes rubros: tiempos, gastos de operación, costos de mantenimiento, costos indirectos: luz, agua, etcétera; quejas y tiempos de respuesta; impacto ambiental; y capacidad subutilizada.