Piden a Profepa contemplar la afectación de las clausuras
Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles para actuar en forma coordinada, a fin de evitar complicaciones o retrasos a proyectos inmobiliarios, ya que eso se traduce en pérdidas económicas.
El dirigente empresarial subrayó la importancia de la correlación de la iniciativa privada en particular con el gobierno federal. Reconoció que es necesario que los inversionistas tengan todos los permisos que exigen las diferentes instancias involucradas en la autorización de desarrollos inmobiliarios, pero también es indispensable que la autoridad sea consciente de que puede ocasionar una afectación a la certeza del constructor.
“Como empresarios debemos abocarnos a cumplir con la reglamentación y cumplir con los estudios de impacto ambiental que se requieren para las autorizaciones. Pero también, que la autoridad esté muy consciente del daño que puede causar a la inversión que viene para Puerto Vallarta”.
El presidente del organismo empresarial comentó que es importante tomar en cuenta la reglamentación municipal y si en los planes parciales de desarrollo urbano existen zonas urbanizadas, exigir estudios de impacto ambiental ya que luego escalan a un tema mediático.
“Muchas de las inversiones que vienen a Puerto Vallarta en el segmento inmobiliario saben que deben de tener las reglamentaciones y acorde al plan de desarrollo urbano de cada uno de los sectores y distritos que está dividido el municipio, creo que el empresario está muy consciente de eso, por lo que pedimos a la autoridad federal, a Profepa que vino a hacer estas visitas, que sea muy consciente de la afectación que le va a causar al inversionista”.
Explicó que estas afectaciones se refieren al tiempo de entrega de los desarrollos, las penalidades que se aplican a los inversionistas, las negociaciones que se tienen con algunos proveedores, por lo que el tema económico se ve en riesgo.
Agregó que los inversionistas también deben de ser cautos en las zonas que quieren desarrollar proyectos inmobiliarios, por ejemplo, en Zona Romántica ya está bastante saturada y hay otros que están buscando diferentes opciones que puedan ser atractivas para emprender más desarrollos.
Cabe recordar que la semana pasada, CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, publicaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró ocho desarrollos inmobiliarios y un restaurante en Puerto Vallarta, esto tras una orden de inspección a las obras, en las que se les solicitó la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ayer, Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lamentó que esas clausuras afectan gravemente el tema económico, tanto por la pérdida de empleos como la mala imagen para el cliente o inversionista, a la vez que se dejan de generar impuestos municipales.