Plantean denunciar a exalcaldes por deuda de Ipejal
Regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ven una salida en la entrega de uno o varios terrenos municipales al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para reducir la deuda de más de 521 millones de pesos. El edil José Rodríguez planteó el denunciar a los exalcaldes que metieron a la comuna en esta situación.
Fue el regidor de Morena, José Rodríguez González, quien consideró que los expresidentes municipales Javier Bravo Carbajal, Salvador González Résendiz, Ramón Guerrero Martínez y Arturo Dávalos Peña, deben ser denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por sus omisiones y no haber enterado a Ipejal las retenciones de los trabajadores, lo cual ahora se convirtió en una deuda de 521 millones de pesos.
“Opino que deberían ser denunciados por su responsabilidad ante la Fiscalía porque todos los que venimos aquí tenemos una responsabilidad, nadie puede estar fuera de una”.
Sobre la propuesta del director de Ipejal, Héctor Pizano, de entregar un terreno municipal para reducir la deuda, opinó que no está de acuerdo.
“Si se piensa dar algo de Puerto Vallarta, categórica y rotundamente un área verde o un parque, no aceptaría y estaría en contra de eso. Tendríamos que buscar una forma de llegar a un acuerdo para solucionar eso”.
El edil del PVEM, Francisco Sánchez Gaeta, concordó la postura anterior e indicó que primero se tiene que revisar la liquidez de las arcas municipales, pero se opuso a que se pusiera sobre la mesa un área verde.
“Sería analizar cuánto es lo que tiene el municipio para poder aportar en el tema de liquidez y también ver con qué terrenos pudiera llegar a pagar porque tampoco podemos quitarle un área verde a una colonia, que es para el esparcimiento de los jóvenes, tendríamos que analizar qué terrenos tiene el Ayuntamiento para poder desprenderse de eso y si no, ver algún mecanismo para pagar esa deuda”.
La regidora emelecista Guadalupe Guerrero Carvajal no descarta el desincorporar un predio, pero preferiría que se analizaran otros esquemas.
“Es una situación que tendría que realizarse muy a fondo en cuanto a la deuda actual que se tiene con Ipejal y en cuanto a la propuesta que se pueda tener, sabemos que son temas muy delicados en donde a los vallartenses nos preocupa el tema de dar en dación algunas de las propiedades que son de todos, tendríamos que hacer un trabajo muy profundo para que sea lo más conveniente”.
La edil morenista Claudia Íñiguez también se pronunció a favor, con el candado de que no sean áreas verdes.
“Pienso que es viable, se tiene que analizar el predio, dónde está ubicado principalmente porque esto es algo que se viene arrastrando de administraciones pasadas y es una bola de nieve que va creciendo. Si se tiene que saldar ese adeudo y si se tiene la posibilidad de uno de los predios que tenga el Ayuntamiento para darle cierre a ese tema, pues adelante, no es una idea mala del todo, solo que no sean áreas verdes”.