Hospiten recomienda vacunarse contra el Papiloma Humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales. Se estima que entre el 80 y el 90% de la población sexualmente activa contraerá la infección en algún momento de su vida.
La ginecóloga de Hospiten, Mariela Navarro nos explica que hay dos grupos de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto, con relación a la probabilidad de producir cáncer o no.
Debido a que las infecciones de alto riesgo son asintomáticas, es importante realizar los estudios ginecológicos regulares.
“Tanto los hombres como las mujeres se pueden infectar de VPH y desarrollar cánceres a raíz de esta infección como el de cuello uterino, el de orofaringe, de ano, de pene, de vagina o de vulva”.
A TEMPRANA EDAD
La vacunación es eficaz sobre todo si no hay infección, por ello “son los preadolescentes y adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna”, agrega por su parte el doctor Federico Gentile.
En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular.
No obstante, aunque se haya recibido la pauta completa de vacunación, es importante seguir manteniendo las precauciones adecuadas para evitar el contagio de otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
EN NUESTRO PAÍS
En México se vacuna a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.
Las reacciones que pueden presentarse después de aplicarla pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.
Otros eventos son: dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.