Vallarta y Bahía, entre los más endeudados de México

0
397

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas figuran entre los municipios con mayor endeudamiento per cápita de todo el país, según el estudio más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas relacionado con las Obligaciones Financieras de los Municipios de México Cuarto Trimestre de 2022.

Este análisis contempla a todos los municipios del país y los niveles de deuda que tienen. Destacan Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como municipios deudores per capita, es decir, que si la deuda se hiciera pública y cada habitante debiera poner de su dinero para pagarse, tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero.

En la tabla figura Puerto Vallarta en el lugar 17, con una deuda per cápita de mil 307.9 pesos; muy cerca está Bahía de Banderas, con una deuda per cápita de 994.3 pesos.

En la lista de municipios más endeudados del país, en cantidad global, está Tijuana, Baja California, con 2 mil 563.1 millones de pesos; le siguen Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Zapopan, quienes completan el Top-5 de los más endeudados.

Caso contrario a los municipios con menos deuda total, en los que destacan Tenamaxtlán y Pihuamo, en Jalisco, con 121 mil y 66 mil 700 pesos de deuda y el menos endeudado del país, Tlahualilo, Durango, con apenas 42 mil pesos de deuda.

 

 

Milton Colmenares