Denuncia Vallarta a Jalisco por irregularidades
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta exige al Gobierno del Estado de Jalisco una indemnización por 2 mil 391 millones de pesos (MDP) por presuntos daños a su hacienda pública al no haber otorgado cuentas claras tras la municipalización de Seapal Vallarta, en marzo del 2020.
El municipio solicita al Congreso de Jalisco iniciar procedimientos por juicio político y a la Fiscalía Anticorrupción reiniciar la investigación de la denuncia que interpuso la administración pasada.
Fue el síndico Juan Carlos Hernández Flores quien envió la denuncia al Congreso de Jalisco, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Fiscalía Anticorrupción. A esta última la tachó de omisa al no darle seguimiento a la carpeta de investigación.
Fue el 13 de marzo del 2020 que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la sentencia definitiva para municipalizar Seapal Vallarta. De ahí se derivaron actos de entrega y recepción que el Estado no cumplió al omitir un programa de transferencia, como los títulos de concesiones y permisos concedidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y más decretos que debieron pasarse a nombre de esta ciudad. Son 12 las listadas.
En el documento se apunta que, en su momento, en el último año de la administración de Arturo Dávalos y cuando era director de Seapal Santiago de Jesús Centeno Ulín, se presentó a la Contraloría del estado y a la Auditoría Superior del Congreso de Jalisco, todas las irregularidades. Esto fue el 04 de junio del 2021.
Desde 2020 en dictámenes parciales de los daños a Puerto Vallarta así como faltantes de flujo de efectivo se estimaron en 2 mil 199 millones de pesos, de acuerdo a una evaluación de daños a la infraestructura del organismo operador del agua, más daños ocasionados por la demanda por 191 millones de pesos, por concepto de las deficiencias contables detectadas.
En un dictamen pericial por el contador público certificado Cirino Aguilar Carrasco, estimó que suman 80 millones 985 mil 426 pesos las cuentas por cobrar, de las cuales 45 millones son prácticamente incobrables por más de cinco años sin ejecución de cobro.
Además, se señala un pasivo de 117 millones 574 mil 734 pesos, cuando en la entrega solo se calcularon 85 millones, los cuales tampoco pagaron. De las indemnizaciones a trabajadores agregan otros 57 millones 401 mil 326 pesos.
En otro dictamen emitido por Víctor Manuel Escoto García, el Seapal cuando era contralado por el estado, omitió la reparación de colectores, así como el sistema de agua potable y alcantarillado, cuya vida de utilidad caducó hace 20 años, por lo que estimó el daño por 2 mil 199 millones 911 mil 260 pesos.
El Gobierno Municipal ha erogado 600 millones de pesos en obras y en pagar cuentas desde el 13 de marzo del 2020, se escribe en el documento.