Pierde el turismo mexicano 1.38 billones de pesos

0
1059

Derivado de la crisis económica, social y de salud causada por el coronavirus-19, el ramo turístico en México ha perdido desde el 2020 un total de 1.38 billones de pesos y el monto seguirá creciendo, reveló en conferencia de prensa Francisco Madrid, director de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Puntualizó que estas pérdidas han sido absorbidas por los empresarios mexicanos y el monto no se recuperará.

Según el informe presentado, el especialista en turismo y economía subrayó que la más elevada pérdida ocurrió durante el 2020, año en el que comenzó oficialmente la pandemia, cuando se tuvo un nivel de 952 mil millones de pesos (mmdp).

En tanto, en el 2021 la pérdida para el sector turístico se ubicó en los 329.6 mil millones de pesos, pérdidas que se vieron reflejadas en cadenas hoteleras, aerolíneas, restaurantes, comercios, prestadores de servicios turísticos, tour operadores, agencias de viajes, aeropuertos, centros comerciales, autotransportes, entre muchos otros.

Ya para el 2022, la cifra de pérdidas ha descendido hasta los 100 mmdp, sin embargo, a pesar de que las pérdidas para el turismo han bajado, comentó Madrid, México tiene diversos retos por afrontar rumbo a la recuperación turística que todavía no se ha superado.

“La alta inflación, la inseguridad, las alertas de viajes por la inseguridad y los eventos mediáticos de alto impacto negativo para el país arriesgan la recuperación de la industria turística”.

Finalmente, proyectó que México descenderá del top 5 de países con mayor captación de turistas extranjeros. 

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones