Podría regresar el fenómeno de El Niño

0
560

Después de tres años consecutivos en los que un episodio inusualmente pertinaz y prolongado de La Niña ha influido en las pautas de temperatura y precipitación en distintas partes del mundo, es posible que en los próximos meses se presente de regreso de El Niño con un efecto de calentamiento.

Sin embargo, su reaparición estaría precedida por un período de condiciones neutras con respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur entre los meses de marzo y junio. 

“El primer episodio triple de La Niña del siglo XXI está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña ha frenado provisionalmente la subida de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos ocho años ha sido el más cálido del que se tiene constancia”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

El año 2016 es el más cálido registrado hasta la fecha porque en ese momento concurrieron un episodio de El Niño y el cambio climático. Hay una probabilidad del 93 % de que al menos uno de los años que quedan hasta 2026 se convierta en el más cálido jamás observado.

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020, y cesó brevemente en el verano boreal de 2021.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos en el tiempo y el clima de las regiones afectadas suelen ser opuestos a los del fenómeno El Niño.

A pesar de que El Niño y La Niña son fenómenos de origen natural, ahora se producen en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que está aumentando las temperaturas mundiales y alterando las pautas de precipitación estacional, además de hacer que el tiempo sea más extremo.

Autor