Nace Movimiento Opositor de Dimensión Nacional
Académicos e intelectuales siguen en análisis permanente de lo que ha estado sucediendo en nuestro México. Y no hay respuesta a esta incógnita, ya que es un hecho inédito en nuestro país.
La clase política de oposición también trata de sacar conclusiones al despertar de la ciudadanía en defensa del organismo electoral de la sociedad civil. Pero definitivamente donde las luces amarillas se han encendido, desde la marcha del 13 de noviembre del año pasado y, definitivamente ya están pasando a rojo, con la marcha y manifestación del 26 de febrero de este año, es en el partido Morena.
Llama la atención que un político del tamaño del primer Ejecutivo afirmara en una de sus conferencias mañaneras, “si la reforma electoral no pasa o es detenida por la Suprema Corte de la Nación, en este país no pasará nada”.
Nadie sospechaba en ese momento que el hecho de proponer el ‘Plan A’, es decir, la Reforma Electoral que cambiaría hasta el nombre del INE, generaría un movimiento opositor de dimensiones nacionales. Finalmente la 4T ha logrado darle amalgama a miles y miles de ciudadanos libres que hoy tienen una causa común para dar la lucha por la democracia.
Con la consigna “el INE no se toca”, miles y miles de ciudadanos marchamos a lo largo y ancho del país, con la firme consigna de defender lo propio. Esta manifestación le dio valor agregado a los partidos de oposición y el gobierno de la 4T logró construir un adversario, un verdadero adversario que comienza a tener dimensiones inimaginables y, que sorpresivamente ha entendido que AMLO y su partido Morena no son invencibles.
Esto ha generado en el ánimo de la ciudadanía una posibilidad seria de cambiar el rumbo del país, un rumbo que se ha impuesto autoritariamente desde el Palacio Nacional. Parece imposible, pero un político con el olfato de un real animal político, le ha dado a la ciudadanía la causa común por la cual unirse.
Independientemente de las afinidades políticas de cada ciudadano, recordemos la vieja máxima de “divide y vencerás” y vislumbremos la inmensa posibilidad que hoy ya es una realidad de altas posibilidades de concretarse. Une y te vencerán.
Todo indica que en la mente del mandatario de Palacio sigue prevaleciendo que si sus opositores siguen convocando a manifestaciones, él, precisamente él las replicará y las replicará a la vieja usanza, hoy de nuevo puesta de moda; con dádivas, con tortas, con refrescos y con algo de dinero para acarrear ciudadanos a una manifestación que la principal característica que guarda es que nadie sabe con exactitud el motivo por el cual lo acarrean.
En contraposición, lo sucedido este último 26 de febrero de este año, más de 120 ciudades de todo el país, se movilizaron en un acto voluntario, el cual se puede confirmar con toda certeza, fue un acto voluntario, es un acto patriótico por la defensa de la democracia de nuestro país.