Descarta Casa Blanca propuesta republicana contra narcos
La Casa Blanca desechó la propuesta ‘anti narcos’, promovida por senadores e integrantes del partido republicano, que tiene como propósito catalogar a las organizaciones criminales de México como ‘terroristas’ y, con ello, combatirlas fuera del territorio norteamericano.
Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden, informó que esta postura tomada por la administración estadounidense está secundada por el pentágono, pues, aunque se les reconociera a los cárteles como organizaciones terroristas, Estados Unidos no tendría mayores injerencias en el combate fuera de sus fronteras.
“Designar estos cárteles como FTO (organizaciones terroristas foráneas, por sus siglas en inglés) no nos otorgaría ninguna autoridad adicional. Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico y las personas y entidades que las habilitan”, dijo la portavoz.
Con el antecedente inmediato de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, y su posterior localización, aunque dos de ellos sin vida, esta propuesta republicana tomó fuerza, pero fue ‘bateada’ nuevamente por el presidente Biden.
La relación diplomática entre México y Estados Unidos está en un punto álgido en temas de seguridad y legisladores mexicanos ya han expresado su rechazo ante esta medida que consideran injerencista.