Entra en funciones el Centro de Justicia Cívica en Bucerías

0
1123

Este martes 7 de marzo, fue inaugurado el Centro de Justicia Cívica en Bahía de Banderas, el cual atenderá y mediará  los conflictos vecinales de las 34 poblaciones que conforman el municipio. 

El edificio está ubicado en la calle Moctezuma de la colonia Huanacaxtle, en Bucerías y desde ahora brindará atención de 9:00 a 19:00 horas y cuenta hasta el momento con dos jueces cívicos, dos secretarios, un notificador, un médico legista y áreas administrativas. 

Así mismo, cuenta con tres celdas que estarán abiertas las 24 horas, para recluir a infractores participantes en riñas, agresiones y consumo de sustancias tóxicas en espacios comunes.

Celdas del Centro de Justicia Cívica de Bahía de Banderas

En el acto inaugural estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Manasés Langarica Verdin; Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, director ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México; representantes del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional  y del Poder Judicial de Nayarit, quienes cortaron el listón y dieron un recorrido por las instalaciones. 

Fue la presidenta municipal, Mirtha Villavazo Amaya, quien dio la bienvenida a dos jueces, mismos que fueron investidos, destacando que la  “justicia  cívica ha llegado a Bahía de Banderas”. Además recordaron que este es el tercer centro en Nayarit. 

Dos jueces siendo investidos durante una ceremonia ante la presencia de militares

De manera técnica señaló que este edificio que fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue intervenido y rehabilitado para albergar este sistema de justicia, en el que se invirtieron 776 mil 691 pesos.  

Agregó que se trata de impartir justicia, no de recaudación y una nueva oportunidad de que todos puedan acceder a ella de manera pronta y expedita, para la reconciliación.

“No vamos a recaudar, porque normalmente ven un juzgado cívico como la caja recaudadora y hoy me queda claro que es poner justicia cívica a los 34 pueblos y fraccionamientos”, recordó. 

Este centro de justicia abre sus puertas con trabajo, ya que existen 20 casos que tendrán que ser atendidos. Se aclaró que por el momento no atenderá temas viales y estará por sumarse un juez que conformarán una tercia

Los tiempos de resolución estarían relacionados con la colaboración de la parte acusatoria y del demandado que podrían ir hasta los 3 meses. En este sistema se tiene contemplado la reparación del daño a través de la prisión preventiva de 36 horas y el trabajo comunitario.  

Finalmente, cabe señalar que por el momento solo se aceptan quejas expuestas de manera presencial.

EtiquetasBucerías
Isrrael Torres