Hallan 2 nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México
La empresa estatal de petróleo y gas de Tailandia, PTT Exploration and Production Public Company Limited, anunció el descubrimiento de dos yacimientos de petróleo en aguas profundas de México. El hallazgo fue realizado en el bloque 29, situado en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México, a 88 kilómetros de las costas de Tabasco.
En un comunicado, PTTEP señaló que los pozos ‘Polok-1’ y ‘Chinwol-1’, excavados hasta profundidades de 2.620 metros y 1.850 metros, respectivamente, “dan muestras de alto potencial” para su futura explotación.
PTTEP destacó que este descubrimiento fue parte de trabajo de una empresa conjunta entre PTTEP con Repsol Exploración México, PC Carigali Mexico Operations y Wintershall Dea. Repsol Exploración y Carigali Mexico son subsidiarias de la petrolera española Repsol y la malaya Petronas.
En 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó que México recibiría 153 mil millones de dólares por la licitación de dos rondas petroleras del país, de las cuales 84% involucraron a empresas de Asia y Europa. Según expertos, sólo las compañías del primer continente inyectarían aproximadamente 129.527 millones de dólares durante la próxima década.
Carigali México, por ejemplo, obtuvo licitaciones para explotar siete campos durante la licitación la Ronda 2 en 2017, los cuales corresponden a yacimientos en aguas profundas. También cuenta con otras dos áreas de exploración ganadas durante la Ronda 1.4, realizadas a finales del 2016. Esto convierte a Petronas en uno de los principales poseedores de contratos de exploración en México.
PTTEP, por su parte, comenzó a invertir en México desde 2018. Desde entonces adquirió dos bloques de exploración, el 29 y 12, donde lleva a cabo sus actividades de búsqueda frente a las costas de Veracruz y Tabasco.