Postura contra verificación vehicular llega Derechos humanos

0
534

Una serie de quejas ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos han presentado conductores que se consideran afectados en sus derechos a circular, por los retenes que se han implementado en Guadalajaraque podrían empezar en cualquier momento en Puerto Vallarta-con la intención de multar a quienes no han realizado la verificación vehicular.

Al respecto José Robles Cobián, presidente del grupo anti verificación en Jalisco, informó que por la vía jurídica han acudido ante Derechos Humanos a denunciar los retenes viales, que consideran van contra la Constitución.

“Ya se han presentado denuncias contra el programa de verificación y contra las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, ya que sus acciones son abusivas contra los conductores, mal implementadas y además, la contaminación ambiental permanece”.

Cobián destacó que una serie de conductores iniciaron hace más de un año la lucha contra la llamada verificación responsable, dadas las anormalidades que detectaron en este programa; argumentó que es una copia mal hecha de lo que se ha hecho en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Además, aseguró que se pretende imponer el uso del transporte público contra la voluntad de los conductores.

Hay quejas ante la CNDH por los retenes en Guadalajara

En tal sentido, el líder del movimiento antiverificación vehicular en Jalisco mencionó que muchos conductores podrían utilizar el transporte público si fuera eficiente pero no lo es.

“Hay que decir que no se realizan bien las pruebas en los verificentros, por ello seguiremos con la presión social para que se tenga un programa efectivo de verificación vehicular, algo que sí está en la ley, pero se tiene que hacer bien”.

El entrevistado señaló que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfrentará una fuerte resistencia social con el amago de multar, a partir del mes de marzo, a los conductores que no verifiquen sus vehículos, lo que afectaría su popularidad en caso de que pretenda lanzarse a un nuevo cargo de elección popular.