SCJN admite controversia constitucional de INE contra Plan B

Este miércoles el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral, con respecto a la modificación de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluidas en el llamado ‘plan B’ de la Reforma Electoral.
El ministro Pérez Dayán aceptó el recurso del INE y dio un plazo de un mes para que la cámara de diputados y senadores, además de la SecretarÃa de Gobernación, puedan responder a la impugnación.
Estas dos leyes incluidas en la controversia forman parte del ‘plan B‘, que pretende reformar las labores y atribuciones que tiene el INE y que ha sido fuertemente criticado por un sector de la población, que alega la intención de debilitar al ‘árbitro electoral’ y beneficiar al partido en el poder.
Dentro de las modificaciones a la ley, figura la desaparición de las 300 juntas distritales que tiene el INE, además de obligar a los consejeros a ganar menos que el presidente de la república.
Agrega que los partidos polÃticos podrán utilizar el recurso no gastado en ejercicios fiscales subsecuentes y disminuir las sanciones a quienes hagan actos anticipados de campaña, por poner algunos ejemplos.
Â