Estados Unidos sanciona a mexicano por tráfico de armas
Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al mexicano Jesús Cisneros Hernández, por el delito de tráfico de armas y por proporcionado o intentado proporcionar servicios financieros, materiales, soporte tecnológico, bienes o servicios a un grupo del crimen organizado en México.
A través de un comunicado, el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson expuso que dicho grupo criminal emplea armas de alto calibre, mismas que obtiene en su gran mayoría de Estados Unidos, para proteger su territorio, pero también para intimidar a sus rivales y a las autoridades.
“El acceso del grupo criminal a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del grupo”, indicó l
El Departamento del Tesoro expuso que las acciones en contra de Cisneros se efectuaron en coordinación con el gobierno de México y es el resultado de la colaboración de la OFAC con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Jesús Cisneros Hernández está catalogado por las autoridades de Estados Unidos como un traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de fuego de alto poder en Wisconsin, para llevarlas de forma ilegal a México y entregarlas al grupo criminal que opera en Jalisco.
Ante ello, en 2021 el gran jurado federal en el Tribunal para el Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos por varias violaciones relacionadas con armas de fuego y hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de Cisneros Hernández que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.