Bajo Reserva

0
249

Este martes AMLO revela la sede de Tesla

Nos comentan que este lunes por la mañana fue un enigma lo conversado en videollamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elon Musk, dueño de Tesla, sobre la instalación de una planta en México.

Fue hasta varias horas después que funcionarios federales comenzaron a soltar algo de información. Eso sí, no revelaron detalles de esta conversación, pues no quisieron quemar la nota a su jefe. Nos dicen que será este martes en su conferencia matutina cuando el jefe del Ejecutivo federal dé a conocer más detalles de la llegada de esta planta a nuestro país, la cual significará varios millones de dólares a las arcas del país y miles de empleos.

Nos dicen que el Presidente estará en el AIFA durante la “Ceremonia de arribo del Primer Vuelo de Carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”. ¿Llevará buenas noticias a esas tierras, o será una visita de consuelo?

¿Quién defiende a la 4T de los señalamientos de la auditoría?

Nos hacen ver que este lunes la oposición aprovechó la información publicada por EL UNIVERSAL, en torno a las irregularidades y posibles daños al erario por más de 77 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó en las principales obras de infraestructura y programas sociales del gobierno del presidente López Obrador, para fustigar a la autollamada Cuarta Transformación.

El líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, dijo que con parte de esos recursos podrían mantener al Instituto Nacional Electoral sin recortes por más de 15 años; Jorge Romero, del PAN, denunció que el cúmulo de probables daños al erario son la consecuencia de que más de 70% de los recursos públicos sean adjudicados de manera directa; mientras que el perredista, Luis Espinosa Cházaro, calificó las observaciones como “un gran saqueo al país” mientras los sectores vulnerables tienen enormes necesidades. Lo que se extrañó, nos comentan, es que Morena y sus aliados no hayan salido a defender a la 4T.

La batalla que viene en el Senado

La próxima batalla en el Senado de la República, nos anticipan, será por los relevos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) que están pendientes: dos que tienen un retraso de 11 meses, y uno más, el del comisionado Francisco Javier Acuña, quien concluye su periodo el 31 de marzo.

Las pugnas entre los grupos parlamentarios para poner a sus candidatos son el principal factor que ha impedido que el Senado cumpla con su obligación de designar a los nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia.

Nos cuentan que, para evitar más retrasos y desacuerdos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal Ávila, inició reuniones con los coordinadores parlamentarios para acercar posturas y construir los consensos necesarios antes del próximo 31 de marzo, fecha fatal para evitar la parálisis del Inai. Sin embargo, nos comentan que las negociaciones no se ven nada sencillas.

El PAN y su tardía defensa

Nos cuentan que los panistas en la Cámara de Diputados por fin están listos para defenderse después de que la semana pasada, en la sesión del martes, huyeron una vez que Morena empezó a atacarlos al darse a conocer la sentencia de culpabilidad en contra de Genaro García Luna, dictada por un juzgado de Estados Unidos.

Posteriormente, en la sesión del jueves volvieron a hacer mutis, y ésta se tuvo que cancelar. Por fin, hoy se debatirá el tema ante el pleno en donde participarán todos los grupos parlamentarios, y por fin los panistas podrán posicionarse en el pleno de la cámara baja.

Sólo les tomó una semana armar su defensa, nos hacen ver. Ahora habrá que poner atención en cómo le harán para poder deslindarse del exfuncionario que vivió sus días de gloria en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Autor

EtiquetasOpinión