Lista Fuerza de Combate de Incendios Forestales en Jalisco
Este lunes, se presentó el Estado de Fuerza para el Combate de Incendios Forestales de 2023 en Jalisco, programa anual orientado a la prevención y lucha en contra de los siniestros en zonas vulnerables y de mayor riesgo debido a la sequía y aumento de temperatura en el estado.
Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, informó que, debido a la crisis climática en Jalisco, 74 municipios presenten sequía moderada y 40 sequía severa.
Recalcó que, de acuerdo con los reportes más recientes, la presencia del fenómeno de La Niña, ocasionará ambientes secos y altas temperaturas y poca humedad en el estado por lo que habrá un incremento en la cantidad de incendios, así como su intensidad.
Por este motivo, para esta temporada de Estiaje 2023, se incrementó el llamado Estado de Fuerza para el Combate de Incendios Forestales con:
- 1898 bomberos y bomberas forestales, distribuidos en 183 brigadas.
- 17 torres de detección de incendios forestales
- 201 vehículos especializados
- 8 helicópteros (Witari de la secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU y Black Hawk del gobierno del estado, Tláloc y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara y Palomo de Tlajomulco).
Asimismo, se mantienen la comunicación entre los tres niveles de gobierno, los trabajos en el Sistema de Monitoreo de Riesgos, la atención a los reportes de incendios, generación de información y mantenimiento de la plataforma de información en tiempo real sobre los siniestros, además de acciones preventivas entre ellas la restricción a las quemas agropecuarias.
Desde el 1 de enero y hasta el 26 de febrero, se han atendido 243 incendios de los cuales 114 son forestales en 43 municipios y que han dejado daños en 4250 hectáreas, además de 124 eventos en zonas colindantes a bosques.
García Ochoa destacó que hasta el momento en cuanto al tema de prevención se tienen más de 9 kilómetros cubiertos con las llamadas “brechas cortafuegos” y 457 km rehabilitados, 8.52 km de líneas negras, 644 hectáreas de zonas quemadas controladas bajo prescripción, 147 kilómetros de caminos forestales rehabilitados, 11 helipistas rehabilitadas entre otras cosas.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, afirmó que el fenómeno de La Niña implica un escenario complejo para este año, por lo que le gobierno del estado y municipales ya han tomado medidas para enfrentar mejor posible esta situación, además de que destacó la inversión hecha para este rubro.
“En el año 2019, la inversión para atender incendios forestales fue de 52 millones de pesos, este año, de 132.7 millones de pesos. (…) Hoy estamos con el presupuesto más grande de Jalisco para enfrentar incendios forestales”.