Ministra Esquivel también plagió tesis para Doctorado

0
397

Llamna Gómez

En 2009 y a fin de obtener el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis, así lo reveló este viernes el diario El País.

El diario español señala que 209 de las 456 páginas de la tesis de Yasmín Esquivel, contienen el trabajo de 12 autores tales como el del exministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, quien declaró que efectivamente contiene “una reproducción textual, literal” de su texto y al no poner comillas es un plagio del libro, lo que ha hecho es copiar y pegar”.

Entre los autores ‘copiados’ están los españoles Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También hay textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Orihuela y Jorge Carpizo MacGregor; incluso escritores italianos.

El País expuso que consultó a dos académicos mexicanos, quienes confirmaron el plagio, mismo que representa el 46.5% del contenido.

Asimismo reveló que algunos capítulos de la tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” de Esquivel, mantienen el mismo nombre que eligieron los autores originales y en algunas páginas no modificó ni los signos de puntuación, tampoco agrega comillas ni pie de página. En ningún momento cita dichas obras en su bibliografía general.

¨Son descuidos¨, responde ministra a investigación de El País

Estefanía Meré

Por medio de su abogado, la ministra Yasmín Esquivel respondió al diario El País sobre estas nuevas acusaciones, declarando que este tipo de omisiones al momento de citar a los autores no son un plagio, sino que son descuidos.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, afirmó Alejandro Romo, representante legal de la ministra.

 

Autor