Colombia pide retirar hoja de coca como sustancia prohibida
Colombia informó que junto con Bolivia, solicitará a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas, así lo informó Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales en Colombia.
Este miércoles, a través de un comunicado expresó que la propuesta se efectuará durante la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas a mediados de marzo en Viena con la intención de que se acepte el uso tradicional de la hoja de coca.
“En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete”, agregó Gil.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, en enero expuso que su gobierno presionará para que se elimine la hoja de coca de la lista y esta se pueda comercializar, ya que su antecesor, Evo Morales, la despenalizó a nivel nacional.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a la comunidad internacional a cambiar la estrategia de lucha contra las drogas puesto que la política antidrogas de Estados Unidos solo genera caos.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló en octubre pasado, que el área cultivada con hoja de coca en Colombia incrementó un 43% al cierre del 2021 en tanto que la la producción potencial de cocaína aumentó un 14%, cifras récord en más dos décadas.
En el caso de Bolivia, la UNODC dijo que los cultivos de hoja de coca aumentaron un 4% hasta el 2021.
Cabe destacar que la hoja de coca es empleada en diferentes países de América Latina, como planta medicinal para tratar dolores de estómago y mal de altura, entre otros usos ceremoniales.