Genaro García Luna es declarado culpable
Genaro García Luna fue declarado culpable este martes por cuatro cargos de narcotráfico y uno más de falso testimonio, delitos que la Fiscalía de Nueva York imputaba en su contra.
El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón escuchó el veredicto unánime del jurado y el cual fue leído por el juez Brian Cogan, tras casi un mes de juicio y tres días de deliberaciones.
Será el juez Cogan quien defina el próximo 27 de junio a las 11:00 horas la sentencia condenatoria por su culpabilidad de estos cinco cargos federales en Estados Unidos.
- Participar en una empresa criminal continua: CULPABLE
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína: CULPABLE
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína: CULPABLE
- Conspiración de importación de cocaína: CULPABLE
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria: CULPABLE
García Luna es el primer funcionario de alto nivel en México en ser juzgado y hallado culpable por delitos de narcotráfico junto con el cártel de Sinaloa, con quienes conspiró para introducir drogas a Estados Unidos.
En su juicio atestiguaron 26 personas, varios de ellos con condenas en Estados Unidos, incluido el de Jesús “El Rey” Zambada, así como el de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quienes fueron de los que aseguraron la existencia de estos nexos.
También se le señalaba de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para que éste pudiera operar sin problemas y traficar cocaína proveniente principalmente de Centro y Sudamérica.
Asimismo, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, aseguró que en una reunión con el exgobernador Ney González, éste le dijo que en un encuentro con el expresidente y con García Luna le recordaron que la ruta correcta era con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Si bien su defensa trató de desestimar los testimonios y evidencias al hacer menos a los testigos y evidencias, este martes fue hallado culpable tras su detención en 2019 y su juicio fue postergado por tres años.