Vallartenses inconformes con el precio del huevo
En menos de tres semanas, el precio del kilo de huevo aumentó hasta diez pesos; por lo que en las tiendas el costo de los blanquillos ronda entre los 48 a 50 pesos. Esto es algo que no se les hace justo a los vallartenses, pues manifestaron que para adquirirlo deben dejar de comprar otros productos, o bien, no consumir este alimento.
CPS Noticias y Tribuna de la Bahía realizó un recorrido por “tienditas” de colonia, cremerías y supermercados para comparar el precio del huevo, ya que tiene algunas semanas que comenzó a aumentar, comenzando con uno o dos pesos, posteriormente tres a cinco pesos y dando hasta este momento 10 pesos. Siendo que el kilo costaba como máximo 40 pesos.
Ahora el kilo está en 50 pesos, el medio a 25 pesos y se venden los blanquillos también por unidad. En cuanto a las cremerías, el kilo lo están dando a 46 pesos; siendo que este lo tenían en 35 o 37 pesos hace algunas semanas.
En tanto que, en el supermercado que visitó este medio de comunicación, los precios iban desde los 38 y hasta los 88 pesos, esto por 12, 18 y 30 piezas. Asimismo, se hizo el ejercicio de comparar si sale más barato comprar en supermercados o en tiendas, recordando que en estas últimas el kilo está en 50 pesos.
Por ejemplo, 12 piezas de blanquillos está en promedio 37 pesos, mientras que en tienditas 38 pesos. Ya 18 piezas en supermercados están en 54 pesos y en tienditas casi 69 pesos y la carpeta de 30 piezas hasta 95 pesos en tienditas y en supermercado 85 pesos.
Estos precios han generado molestias a los ciudadanos, ya que no les alcanza para este alimento que forma parte de la canasta básica. La señora Rosa compartió que cada semana el huevo tiene un costo diferente y esto ya no puede seguir así; además, comentó que dejará de comprar otros productos para poder adquirir este alimento o bien aumentar su presupuesto.
“Yo creo que aparte de lo caro que es, elevan más el precio. Yo vivo en Ecoterra y ahí llega a costar hasta 56 pesos. Deben de tener consideración por la gente que no tiene más trabajo y que necesita este alimento básico”.
Por otro lado, el señor Arturo, manifestó que ya hay quienes no se pueden dar el lujo de comprar huevos.
“No está bien eso, es muy caro. Los pobres no podemos comprar huevos y también ha aumentado el kilo de frijol. Uno ya no sabe qué comer”.
Cabe mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atribuye estos aumentos a las cuestiones estacionales y al hecho de que al ser invierno, las gallinas ponen menos huevos por el frío.