García Luna podría quedar ‘exonerado’ en los Estados Unidos
Los integrantes del jurado de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, podrían exonerar a Gerardo García Luna y dejarlo en libertad, en caso de que tengan ‘dudas razonables‘ sobre las declaraciones de los testigos que han desfilado en el juicio.
Así lo manifestó el juez Brian Cogan, quien estuvo reunido durante más de tres horas con las siete mujeres y cinco hombres que integran el jurado.
“Desechen prejuicios, la presunción de inocencia del acusado es suficiente para exonerarlo, a menos que ustedes consideren que el gobierno presentó, sin duda razonable, las evidencias para declararlo culpable”, les dijo Cogan a los miembros del jurado.
Luego de 14 sesiones del juicio, que ha tenido personajes importantes del crimen organizado como testigos, el jurado deberá emitir una resolución que debe ser unánime, es decir, todos los integrantes deberán señalar como culpable o inocente a García Luna para que se pueda emitir una resolución.
En el caso de que lo declararan culpable de los 5 delitos que le imputan, García Luna podría pasar de 20 años en prisión a cadena perpetua. En el primero de los escenarios, tras salir de las rejas, sería extraditado a México para responder por delitos que en territorio nacional le adjudican.
No obstante, en caso de que el jurado lo declarara inocente, García Luna quedaría inmediatamente en libertad y sin cargos en los Estados Unidos, por lo que se le destrabaría su situación migratoria y tendría la nacionalidad, que le permitiría vivir ahí sin regresar a México para responder por sus actos.
Este viernes se espera haya una primera resolución, aunque no es seguro que se le considere culpable, pues deben estar todos los miembros del jurado de acuerdo con su postura.