Secretaría de Turismo tacha de “excesiva” la Ley Antitabaco
La titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, consideró que la nueva regulación de la Ley Antitabaco es excesiva y el problema es que se hacen o reforman leyes sin consultar a los sectores que se verán afectados, entre los cuales se encuentra el ramo turístico.
El tema ha dividido opiniones, pues el sector empresarial, restaurantero y turístico, ha manifestado su desacuerdo ante esta regulación que entró en vigor hace un par de semanas e incluso han solicitado ampararse.
“Platiqué hace un par de semanas con un hotelero de Puerto Vallarta y me dijo que hizo el ejercicio de poder cumplir con esta regulación, pero no pudo ser así porque no se diseñó la estrategia adecuada”.
Dijo que eso sucede muy seguido, ya que a la hora que se regula, el nivel legislativo no aterriza las cuestiones que están tratando de controlar en su implementación y se vuelven leyes que no se pueden cumplir.
“Creo que es importante que se revise, que se adecúe a un sano equilibrio; hay personas que fuman y otras que no y todos tienen el derecho de un ambiente adecuado”.
En Puerto Vallarta al menos 11 restaurantes han solicitado el amparo ante esta regulación; incluso han tenido que pedir a sus comensales que no fumen, de lo contrario tendrían que llamar a la Policía Municipal y se verían afectados en temas de imagen.
Cabe recordar que, esta regulación incluye la desaparición de aquellas áreas destinadas para fumadores dentro de los establecimientos, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, así como los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos que también están sujetos a nuevas restricciones, particularmente en interiores.