Gran Bretaña y República Checa se unen al boicot en el box

0
307

El deporte vuelve a ser víctima de las cuestiones políticas que envuelven el orbe, en esta ocasión, el box está viviendo una de sus páginas más oscuras en la historia y es que Gran Bretaña y República Checa se unieron al boicot creado por Estados Unidos para el Campeonato Mundial de Box, esto por la insistencia del presidente ruso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), Umar Kremlev, quien solicitó se les permita a los boxeadores rusos competir con la bandera de su país e himno nacional, a pesar de la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI), a los deportistas de ese país por la invasión a Ucrania.

Los boxeadores británicos emitieron un comunicado de no participación para el Campeonato Mundial Femenil previsto a realizarse en la India para el mes de marzo, mientras que la asistencia del equipo masculino aún se encuentran en proceso de revisión.

Mark Simark, presidente de la Federación de Box de República Checa, manifestó su postura a favor del boicot en cadena nacional.

En tanto a Kremlev, llamó a los dirigentes de las federaciones involucradas en esta complot como “peores que hienas y chacales”. No obstante, dijo que, por su parte, la IBA continuaría apoyando de manera financiera a los boxeadores norteamericanos que decidan desafiar a su federación y competir en el mundial.

A través de la historia, el campeonato de este deporte ha estado enfocado en los peleadores a nivel amateur, sin embargo, hoy en día, se ofrecen premios de hasta $200,000 dólares para hombres y $100,000 para las mujeres.

Actualmente, el COI suspendió el reconocimiento a la IBA para los procesos clasificatorios en los Juegos Olímpicos París 2024. Es hoy cuando está más latente que nunca el peligro de que el boxeo desaparezca de las justas veraniegas más importantes a nivel mundial.

Autor