Incrementarán filtros sanitarios en Bahía de Banderas

0
111

El director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Ricardo Guerra Sánchez, informó que además de los seis filtros de sanidad, o retenes, que se instalaron en: Jarretaderas, Lo De Marcos, San Francisco, Sayulita, Higuera Blanca y Punta de Mita, implementarán otro movible, en la glorieta de Los Indios Banderas, saliendo de San José del Valle, Mezcales y carretera a Bucerías.

Además moverán el filtro de la entrada a Lo De Marcos, a la carretera federal 200, en su límite con Compostela, esta semana, para mayor control sanitario de ingreso al municipio, contando con personal de salud.

Reconoció que estos filtros han causado malestar en algunos conductores: pues insisten en entrar a las playas, igual hay quienes quieren ir a acampar a la presa Las Gaviotas.

No permiten transportar cervezas

En estos cercos sanitarios participan, la coordinación de Salud, Tránsito Municipal, Estatal, Guardia Nacional y civiles. Donde aclaró, no está permitido transportar cervezas ni bebidas alcohólicas, y han tenido ya algunos casos de gente que insiste en hacerlo.

Señaló han sorprendido a gente con carteras de cervezas en sus carros, hasta para fiestas, hay quienes para justificar su ingreso dicen van a trabajar, pero para eso no es necesario esas bebidas embriagantes.

Les “decomisan” las botellas y latas, se ponen en resguardo de los comités ciudadanos de los mismos filtros, y después dijo se las regresan.

Ciudadanos no controlan los retenes

Sobre la participación de los pobladores en estos filtros, que han sido cuestionados, incluso por el diputado Ismael Duñalds, puntualizó ellos solamente están para identificar a sus vecinos, pero quienes llevan el mando son las corporaciones de seguridad y militares.

Recordó que hay muchos turistas que se ponen necios a querer ingresar a esos poblados, pese a que les aclaran que están cerradas las playas, hoteles y servicios turísticos, les piden regresar a guardar la cuarentena a sus lugares de origen.

Por lo que  resaltó, es importante la presencia de los vecinos para señalar a los que realmente viven ahí.

Miguel González Guerra