Subida de nivel del mar propiciaría ‘éxodo masivo’, dice ONU
La preocupación por la elevación en el nivel del mar, efecto acelerado por el cambio climático, propiciaría un éxodo masivo, de proporciones bíblicas, dijo el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En un mensaje ante el consejo de seguridad de la ONU, Guterres alertó sobre las ciudades y países enteros que están en riesgo de desaparecer, en caso de que los niveles del mar sigan aumentando.
Países como Bangladesh, India y China, de los más poblados del mundo, y metrópolis como Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires, El Cairo, Bangkok, Shanghái y Londres, también desaparecerían y provocarían la movilización de casi 900 millones de personas.
Estos éxodos, provocados por las consecuencias de los niveles del mar, serían de ‘proporciones bíblicas‘, dijo el secretario de la ONU, ya que se afectarían industrias como la agricultura y ganadería, por lo que la gente tendría que buscar otras fuentes de ingresos y la ‘pelea’ por los recursos naturales sería más intensa.
Por ello, pidió a los países trabajar para establecer mecanismos más severos para reducir la emisión de contaminantes que afecten el ambiente y se preparen con normativas más laxas sobre migración.