Día de San Valentín: entre el comercio y el romance
El 14 de febrero se celebra el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, en el cual, las parejas toman protagonismo y las ventas comerciales se disparan, ya que no puede faltar el ramo de rosas, los chocolates, los peluches y las cenas románticas; incluso, es un día solicitado para casarse, por lo que Puerto Vallarta es de los destinos favoritos para visitar en esta fecha.
Esta festividad, asimilada por la Iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes parejas (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.
Pero, ¿realmente el 14 de febrero es una fecha para dar “amor” o es una estrategia comercial y mercantil para que la gente consuma ese día?
Al respecto, el maestro Germán Trejo, coordinador de la carrera de Mercadotecnia en el Centro Universitario Arkos, opinó que San Valentín es una festividad que genera ventas, que después de la cuesta de enero, de tener un intenso movimiento comercial en noviembre y diciembre, se vuelve a activar la economía; incluso, hay decenas de negocios que dependen de esta fecha.
“El gancho está muy bien trabajado, muy arraigado en nuestra cultura ya es una fecha que las parejas buscan o esperan que llegue con aquella ilusión y lo que hacen las empresas es adaptar algunos productos para que sean más de temporada, ponerle corazones, ponerles más rojo, mostrar aquello que pudiera quedar como un bonito recuerdo o detalle y hay cosas que se venden como nunca justo en esta fecha, por ejemplo, pastelerías y florerías adaptan su producto”.
Vallarta, un destino de romance
Puerto Vallarta, es un destino de romance con gran infraestructura hotelera para llevar a cabo bodas, lunas de miel, despedidas de soltera o soltero y más. En el reciente estudio que hizo la aseguradora de viajes ‘Allianz Partners’, detallaron sobre un monitoreo en lo que va del año de 700 mil boletos emitidos desde Estados Unidos, identificaron los destinos internacionales y México se colocó en los tres primeros lugares y, uno de estos destinos preferenciales es esta ciudad.
Lo anterior lo manifestó Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, quien además destacó que este destino está por arriba del Caribe y Europa.
“Si vienen de boda son al menos mil 200 dólares por persona, incluye hospedaje y la estancia promedio, las celebraciones son de tres noches, entonces aprovechan fin de semana previo a la pandemia; pero ahora, con el trabajo remoto, hemos estado experimentado ya bodas entre semana, hasta lunes, martes y miércoles y adicional que muchos aprovechan los valores agregados que se pudieran tener casando previamente”.
Por su parte, el Registro Civil de Puerto Vallarta tiene ya la agenda llena este martes 14 de febrero para celebrar algunas bodas, ya que las parejas eligen esta fecha por lo que representa, unir su vida con mucha emoción acompañados de la familia.
Jaime Castillo Copado, oficial de esta dependencia, compartió que, desde el mes de noviembre, comienzan las personas a agendar sus matrimonios y ceremonias, por lo que se prolongan en esta temporada invernal hasta marzo, que es el cierre de bodas y en ese marco está el día del Amor y la Amistad.
“Quiero compartirte que sí son muchas las personas que quieren aprovechar esa fecha simbólica para sellar su amor; nosotros en esta oficina del centro tenemos programadas cinco celebraciones de matrimonios, es decir, ya tenemos la agenda llena y por la tarde también tenemos programados otras cuatro bodas”.
Y usted, ¿cuánto gasta en San Valentín?
Desde días antes, los comercios pequeños, así como las grandes empresas, comenzaron a exhibir productos y servicios relacionados al Día del Amor y la Amistad, por lo que, en promedio, una persona llega a invertir como mínimo 500 pesos, siendo las rosas, peluches y alguna prenda lo que más compran; esto de acuerdo con un sondeo que realizó CPS Noticias.
En este sentido, la primera en opinar fue la señora Cinthia Janet Flores Meza:
“Así como para mi esposo invierto unos 500 o hasta mil pesos, dependiendo qué tan bien se porte, si es para mi hijo, igual unos 500 a 600 pesos o dependiendo lo que le guste o quiera que le regale y para amistades unos 20 o 30 pesos ya sea una paleta o una tacita con dulces o así”.
El señor José Luna González compartió que cada año se elevan los precios, pero siempre compra un detalle para su pareja: “La verdad sí, a veces suele pasar hasta los mil pesos dependiendo de la persona a la que se le vaya a regalar y ahorita, así como están las cosas tan caras, hay que considerarlo. Por lo regular regalo ropa, zapatos, lo que sea más útil”.
Por último, Silvia Martín del Campo dijo que ella no gasta mucho en regalos: “No más de 300 pesos, ya sea en unas florecitas y chocolates para mis amigas o para mi madre una florecita algo así; ¿si me gusta esta fecha? no mucho, aunque considero que muchas personas gastan bastante dinero, por ejemplo, tengo un hijo que tiene novia y que gasta dinerito o una cena”.
Los entrevistados, consideraron que cada año aumentan considerablemente el precio de los regalos y, pese a que no es quincena, ahorran para comprar algún detalle a la pareja.
Por otro lado, las tiendas departamentales registran excelentes ventas en esta fecha, aunque en artículos muy específicos; al respecto, habló Israel, de la tienda departamental Liverpool:
“Regularmente en esta fecha los departamentos que tienen mayor afluencia es la perfumería, cosméticos, relojes, bolsas para damas, el departamento de vinos y licores, lencería, el departamento de regalos para caballeros, donde la gente viene por pulseras, gorras, accesorios pequeños; dulcería es muy fuerte porque tenemos algunos kits que están rotulados específicamente para esta fecha”.
Asimismo, recomendó a las personas a que no dejen para el último la compra del regalo para este 14 de febrero, ya que muchos negocios tienen algunas promociones, pero estas tienen vigencia o bien hay marcas que dan obsequios por la compra; también hay que acudir a establecimientos que den garantía, por ejemplo, algunos cambios de prenda, modelos, entre otras cosas.
Rosas y pasteles para San Valentín
En San Valentín no pueden faltar los arreglos florales, desde una simple rosa hasta un “ramo buchón”, que están de moda en este momento. Estos establecimientos no se dan abasto por los pedidos, incluso, algunos se quedan trabajando las 24 horas.
Sin embargo, el precio de las rosas ha tenido un incremento considerable este año, de hasta un 30%. Además, están en tendencia algunos diseños y técnicas florales, en comparación de los trabajos de una florería tradicional.
Al respecto Eder Flores, diseñador floral, destacó que esta fecha será muy especial, ya que después de dos años de pandemia, se regresa a la normalidad, por lo que esperan un repunte en ventas.
“Lo que más se venden son las rosas, después de las rosas los tulipanes, girasoles que están muy de moda, las orquídeas, pero principalmente las rosas y sobre todo rojas. Las rosas son un símbolo de amor y ahorita están en tendencia los bouquet de rosas estilo coreano, que son aquellos redondos como muchos papeles, un moño, se ven simples, elegantes y es lo que está de moda ahora”.
Los precios de las rosas van desde los 35 a 50 pesos una suelta; pero arreglada el costo subirá. Algunos bouquet pueden rondar los 750 pesos, pero los precios varían dependiendo el establecimiento y la flor que elijan.
Otro de los productos que en los últimos años ha sido un “boom” son los pasteles decorados o cupcakes con temática de alguna celebración como el día de San Valentín; estos, al igual que los arreglos florales, tienen precios variados dependiendo la decoración, sabor y tamaño del pastel.
Al respecto, Melina Moreno Meza, dueña de Melina´s Cake, compartió que han tenido mucha demanda, incluso antes de este 14 de febrero y después de esta fecha, porque la gente quiere regalar a todo su círculo de amigos y familia, no solo a la pareja.
“Sí ha habido mucha demanda, yo tengo cinco años dedicándome a esto. Desde el primer año sí me di cuenta de que muchas personas quieren producto y que hay mucha demanda, pero los últimos dos años yo pienso que en parte es porque más gente me conoce, por lo que tenemos alrededor de 200 a 250 pedidos para este día”.
No faltan pasteles en forma de corazón, con besos de chocolate, el color rojo y rosa predomina y hasta figuras de posiciones de kamasutra.
Menús especiales este 14 de febrero
Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, dio a conocer que los establecimientos han optado por la estrategia de publicar a través de sus redes sociales menús especiales para este 14 de febrero, sobre todo de comidas y cenas.
Comentó que este día las ventas incrementan hasta un 50% en comparación de un día normal, muchos restaurantes se registran llenos.
“Propuestas de menús hemos visto diversas y rangos de precios, también en algunos casos incluyen bebidas, otros no, y van desde los 600 pesos hasta rangos de 2 mil 300 pesos, menús de 6 tiempos con algunas copas de bebidas incluidas, por lo que es muy variable la oferta que pueden encontrar en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta”.
Dijo que los comensales por lo general son parejas, así como grupos de amigos y se reciben tanto locales como turistas del mercado nacional e internacional.
“Por lo general se hace una decoración, hay reservaciones en otros restaurantes que te piden una decoración exclusiva para su mesa, sean dos o cuatro personas, y todo va con el tema de San Valentín como corazones, velas, tonos rojos, tonos rosados todo lo que conlleva el 14 de febrero”.
¿Y los moteles?…
Desde habitaciones con jacuzzi, columpios, sillones y sillas kamasutra, albercas y suites, ofrecen algunos moteles de la ciudad, a los cuales esta fecha les resulta muy atractiva, tanto así que no se manejan por reservación sino por disponibilidad, señaló, Ángel Domínguez, gerente del motel Blu.
“Es un día que tenemos marcado en el calendario como el fin de año, un fin de semana, semana santa, 14 de febrero sí es un día muy importante y que tenemos mucho más ingreso que un día normal entre semana”.
Pese a que a la inflación ha pegado a la economía de los ciudadanos, el 14 de febrero es una fecha de reactivación económica, hay bastante movimiento en la ciudad en establecimientos de tiendas de regalos, restaurantes, joyerías, tiendas de lencería, tiendas departamentales, entre otros que se mencionaron en este reportaje.