Bajo Reserva

0
335

Si AMLO ya sabe cómo son, para qué los destapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer un jalón de orejas a las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena que, inmersos en la carrera presidencial, han hecho notorio su respaldo a alguna de las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Deben de manejarse con prudencia, y tenerle confianza a la gente”. La crítica presidencial, nos dicen, también “raspó” al líder nacional de Morena, Mario Delgado, pues él fue quien les envió una carta a los mandatarios estatales para que permitieran que las “corcholatas” se placearan en sus entidades, situación que el Instituto Nacional Electoral también censuró. Sin embargo, nos hacen ver, que el propio mandatario fue quien destapó a las corcholatas, e incluso les dio permiso para dedicar algunas horas a promoverse, situación que varios de ellos han aprovechado para buscar el apoyo de gobernadoras y gobernadores. Así que nos dicen que si ya sabe cómo son sus corcholatas, para qué las destapa.

Critican nombramientos de magistrados electorales

Dentro del Poder Judicial, algunos de sus miembros señalan que para ascender en el escalafón es necesaria la experiencia, pero siempre ayuda tener cercanía con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Nos comentan que varios de ellos están próximos a ser nombrados magistrados en salas regionales. Se trata de los casos de Monterey, con Cecilia López Dávila, subsecretaria de acuerdos en la Sala Superior; en Xalapa, María de los Ángeles Quintero, secretaria técnica y en la Ciudad de México, César Wong Meraz, hasta hace poco magistrado en Chihuahua. Todos ellos, además de experiencia en materia de justicia electoral, tienen algo en común, nos aseguran, son amigos o cercanos de don Reyes. ¿Será que eso les haya ayudado en algo?

Señal preocupante en el INE

El contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George, nos comentan, tomó una muy polémica decisión: cancelar la licitación para la nueva sede del Instituto en Nuevo León. Hay dentro del propio instituto quienes ven esta decisión como un preámbulo de lo que pretende la autollamada Cuarta Transformación. Aseguran que la intención es muy clara: desaparecer el fideicomiso de infraestructura como lo establece el Plan B del presidente López Obrador. En Monterrey, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a medios que si ese fuera el caso, estaríamos ante una “intencionalidad política” de quien es un órgano de fiscalización. George fue designado Contralor por la mayoría morenista en el Congreso y sostienen que forma parte del grupo Texcoco de Morena.

¿Sacará AMLO a Monreal del congelador?

Nos comentan que la inclusión del senador Ricardo Monreal entre los aspirantes presidenciales reconocidos oficialmente, nos dicen, no fue decisión de Morena, sino del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que el siguiente paso que los allegados a Monreal esperan es que el mandatario descongele al legislador y reanude el diálogo directo que mantenía con él hasta hace dos años, y que tras la elección de 2021 quedó al nivel del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Afirman que las diferencias entre los dos nunca fueron obstáculo para que se entendieran, e incluso, consideran que podría decirse que esas diferencias eran el motor de su relación. Así, ya se verá si comienza un deshielo de don Ricardo y si en algún momento regresan los desayunos que ambos sostenían en Palacio Nacional.

Autor

EtiquetasOpinión