Defiende diputado Bruno Blancas la soberanía energética

0
429

En el marco de la efeméride del aniversario de la suscripción del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mediante el cual México debió ceder parte de su territorio a los Estados Unidos, el diputado federal Bruno Blancas lanzó desde el Pleno de la Cámara de Diputados un discurso en defensa de la soberanía energética nacional.

El legislador federal por el 05 Distrito de Jalisco, enfatizó que “a 145 años de aquella firma podemos decir con orgullo, ¡México no se vende!”.

Y agregó que así lo ha dicho en varias ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y así lo refrendó en una carta dirigida a su homólogo Joe Biden al defender con orgullo la soberanía energética de México, misma que defenderemos con la vida de ser necesario, la libertad e independencia de México no se trastoca, la dignidad de un pueblo no se vende.

Al rememorar la efeméride, recordó que el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su territorio; hoy, dijo el legislador federal, mi compromiso como diputado federal y como ciudadano, es refrendar mi apoyo a la defensa de la soberanía y patrimonio de los mexicanos, tal y como lo hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso en el pleno de la cámara, el integrante de la LXV Legislatura, afirmó que conocer y rememorar la historia permite no cometer los mismos errores.

Bruno Blancas recordó que con el acuerdo mencionado se avanzó en la pacificación posterior a la invasión del vecino del norte a nuestro país. Mencionó que las relaciones entre ambos países se habían roto luego de que Estados Unidos había anexado unilateralmente el estado de Texas al suyo, lo que desencadenó la invasión a nuestro territorio.

Señaló que los conflictos políticos que internamente vivía México facilitaron que las fuerzas invasoras se hicieran de Texas, Nuevo México y la alta California, pese a la heroica resistencia de nuestro pueblo, mediante un acuerdo, al que calificó de “francamente desventajoso para nuestro país” se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo que “trataba de resarcir una política burdamente intervencionista”.

Las mexicanas y mexicanos, añadió, “nos sentimos orgullosos de nuestro presidente, porque no se doblega ande nada y nadie, porque mantiene la cabeza en alto, a diferencia de los neoliberales que no hicieron más que ponerse a las órdenes de los intervencionistas extranjeros, de los intereses no de México”.

“Desde el grupo parlamentario de Morena apoyamos a nuestro presidente porque él sabe que la patria es nuestra, viva México, viva México, viva México”, finalizó.

Autor

EtiquetasBruno Blancas