Dan marcha atrás a la construcción del tramo 5 del Tren Maya
Este martes 7 de febrero la organización “Sálvame del Tren” dio a conocer a través de un comunicado la suspensión definitiva del tramo cinco del Tren Maya, el cual tenía previsto recorrer desde Cancún hasta Tulúm.
La suspensión de dicha obra comprende detener la tala de, aproximadamente, 354 áreas, situación que de acuerdo a la asociación, afecta principalmente al medio ambiente y patrimonio ecológico.
“La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el informe, el juez de distrito del Juzgado Primero de Yucatán, fue quien otorgó la suspensión de dicha mega obra, mediante el amparo 2878/2022, el cual interpusieron tanto organizaciones como sociedades civiles.
? COMUNICADO ?
SUSPENSIÓN DEFINITIVA #SelvameDelTren pic.twitter.com/It7qzTBmI9
— SELVAME (@SelvameMX) February 7, 2023
Asimismo, se recalca en el comunicado que dicha obra no se ha realizado correctamente, ya que carece de procesos, estudios, permisos, autorizaciones y no ha cumplido correctamente con la ley.
Esto quiere decir que, cualquier actividad que dañe o destruya la flora, que van desde la tala de árboles hasta el simple hecho de cortar el monte, será suspendida en el tramo 5 Sur y Norte, de Cancún a Tulúm Quintana Roo.
“De modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.
Cabe destacar que a principios de este año, ya se había otorgado una suspensión de manera provisional, luego de que se comprobará que las autoridades no habían realizado el cambio de uso de suelo.
Por lo que la asociación le pidió al titular del Primer Distrito de Yucatán, Adrían Pérez Novelo, que revisara nuevamente dicho amparo, por lo que ahora se logró la impugnación de dicha obra para evitar la tala de árboles, hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cambié el uso de suelo.