Van 93 muertos por incendios en Hawaii
Hasta el momento el saldo fatal de una serie de incendios que se han registrado en Hawaii desde la semana pasada, es de 93 personas y advierten que el número podría aumentar.
??|
Imágenes apocalípticas del incendio devastador en Maui, Hawaii. #Hawaii #Hawaiifire #MauiFires pic.twitter.com/6AnQcCfg0q
— Batalla Cultural News (@batallacultvral) August 11, 2023
De acuerdo con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el fuego destruyó más de 2.200 estructuras en el pueblo costero de Lahaina, en el oeste de Maui, las pérdidas se estiman en 5,500 millones de dólares.
Este fatídico acontecimiento data como el más mortífero en más de un siglo en Estados Unidos, y el gobierno está siendo fuertemente criticado por la falta de gestión ante la crisis.
John Pelletier, jefe de la Policía de Maui informó que solo fue posible rastrillar una pequeña parte de la zona afectada en busca de víctimas. El calor de las llamas eran tan fuertes que los cuerpos recuperados son difíciles de identificar,
“Ninguno de nosotros conoce todavía la magnitud” del desastre, reconoció
Destacó que el incendio “fundió el metal”, por lo que llamó a los familiares de las personas desaparecidas a someterse a pruebas de ADN para tratar de identificar los restos encontrados.
¡Nadie nos avisó! dicen víctimas
Las críticas por la reacción de las autoridades aumentan. Los residentes se quejan de la falta de advertencias sobre la llegada del fuego, decenas de personas quedaron atrapadas en el fuego.
Vilma Reed sólo supo que un feroz incendio se acercaba a su pueblo en Hawái cuando vio las llamas a pocos metros de su casa.
Como muchos de los que escaparon apenas con la ropa puesta del voraz infierno que arrasó la turística localidad de Lahaina, en Maui, Reed no recibió ningún aviso, una orden de evacuación, ni escuchó sirenas de advertencia.
“¿Sabes cuándo supimos que había un incendio? Cuando estaba enfrente de nuestra calle”, dijo Reed en entrevista en el estacionamiento del Complejo Memorial de Guerra de Maui, el cual fue adaptado como centro de refugio para las víctimas de la tragedia.
“La montaña atrás de nosotros se prendió en fuego y ¡nadie nos avisó!”, reclamó Reed.