90% de las básculas en Vallarta podrían no dar kilos de a kilo

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David Haro González, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO de la zona metropolitana de Bahía de BanderasPuerto Vallarta, informó que en la ciudad están sin calibrar el 90% de las básculas, de metodología en cuestión de relojes checadores y demás, en comercios.

Anunció que estará trabajando una brigada en asesoramiento para que los proveedores cumplan con este requisito, teniendo como límite el mes de agosto, de lo contrario serán sancionados si están fuera de norma e inmovilizan la báscula.

Ponderó que todos los negocios deban hacer esta calibración, dos veces por año.

 “Hemos detectado que en la parte de Puerto Vallarta esta bastante olvidado este procedimiento, está olvidado, los invitamos a acercarse a las oficinas a hacer el trámite y evitar ser sancionados por la procuraduría”, advirtió.

MULTAS HASTA POR 100 MIL PESOS

Las multas pueden ser desde los 15 mil pesos, dependiendo la capacidad económica del lugar pueden ir hasta los 100 mil pesos, ponderó que son cantidades considerables, pero antepuso que también el bolsillo del consumidor es importante y se debe cuidar.

El funcionario federal consideró que este rezago se debe a que no había presencia de la PROFECO, y los proveedores no están enterados, pero recordó que el desconocimiento de la ley no los exime de cumplirla, pero ahora que es regional la procuraduría se avocarán a regular el comercio.

Subrayó que vigilarán que el consumidor reciba lo que está comprando, sea huevo, carne, frijol, tortillas o cualquier producto, con los instrumentos calibrados. 

FACILIDADES PARA OBTENER EL HOLOGRAMA

Haro González señaló que no buscan sancionar a los proveedores, sino ayudarlos, acercándose a ellos, para asesorarlos en el trámite, mismo que pueden hacer también en línea en la página de PROFECO.

Siguiendo la liga de calibración, donde en un tiempo de 5 minutos tienen la captura para emitir el pago, posteriormente ser visitados por los brigadistas para su verificación y entrega del respectivo holograma 2020.

Ponderó que existe un 90% de rezago. 

“Es escandaloso lo que nos hemos encontrado, ahorita estamos tratando de concientizar al proveedor, sabemos que estamos en una situación inusual para todos, en cuestión económica, pero tenemos que cuidar también a los consumidores”.

CERTEZA A LOS CONSUMIDORES QUE RECIBEN LO QUE COMPRAN

“La situación no la ideal para emitir un gasto extra como proveedores, pero también el consumidor debe tener la certeza que recibe lo que compra, si es un rezago importante y por eso hacemos un llamado a los que usan báscula a regularizarse con PROFECO”.

Son tres pruebas de repetibilidad y exactitud, después de esa calibración y en caso de detectar una falla, le hablan a un mecánico para arreglarla y poder entregarles el holograma.

Para información pueden llamar al teléfono 311 2136 541, acudir a la unidad administrativa en Puerto Vallarta, mientras inauguran las oficinas regionales que se ubicarán en el Centro Empresarial en la avenida Cocoteros de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

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