“86 mil profesionales de salud capacitados para atender Covid”

0
114

Foto: Milenio

Debido al déficit que hay en especialistas en terapia intensiva, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que se han capacitado a más de 86 mil profesionales de la salud para atender casos de Covid-19.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, el funcionario federal señaló que actualmente hay menos de mil especialistas de terapia intensiva en todo el país.

“Desafortunadamente nuestro país tiene un déficit de médicos especialistas, tenemos menos de mil especialistas de terapia intensiva en todo el país.

Desde el 1 de abril hemos iniciado todo el sector Salud, en conjunto con las 32 entidades federativas de nuestro país, un programa muy intenso de capacitación y de formación de equipos humanos multidisciplinarios que han permitido atender a todo paciente con Covid tanto en su variante más grave como en la variante de hospitalización por dicho equipo.

“Al día de ayer tenemos 172 clases impartidas y más de 86 mil recursos humanos para la salud que ya están trabajando en los equipos de atención a Covid”.

En Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez detalló que, en más de 170 sesiones, los más de 86 mil profesionales de la salud han recibido educación continua de manera presencial o a través de teleconferencias y de la plataforma del Instituto de Salud para el Bienestar coviduti.salud.gob.mx.

“Es personal de medicina, enfermería y otras áreas de la salud de todo el país, generales o especialistas que ha sido capacitado para integrarse a la atención de pacientes por coronavirus.

“Los contenidos fueron diseñados y han sido impartidos por especialistas y contemplan temáticas como cuidados intensivos de pacientes con Covid-19.

Secuencia segura de intubación orotraqueal y manejo de ventilador mecánico, medicina interna, pediatría, control de infecciones y equipos de protección personal, salud mental, salud sexual y reproductiva, así como temas selectos de cirugía, anestesiología, enfermería y trabajo social”.

Agregó que la capacitación se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos que se efectúa desde la sede del Insabi, a fin de que los profesionales de la medicina y enfermería interactúen en tiempo real con expertos para resolver dudas y fortalecer su formación.

“El foro virtual con micrófonos abiertos permite el intercambio de conocimientos de forma simultánea hasta con 500 personas que pueden encontrarse en cualquier punto de nuestro país”, dijo.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi informó que en este esfuerzo han colaborado expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Consejo Mexicano de Medicina Crítica, la Academia Nacional de Medicina, el Centro Médico Nacional La Raza y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.